1ª: Sábado 29 de Abril, de 16 a 19: CUPO AGOTADO
2ª: Sábado 6 de Mayo de 16 a 19: CUPO AGOTADO
2ª: Sábado 6 de Mayo de 16 a 19: CUPO AGOTADO
3ª: Sábado 3 de Junio de 16 a 19: CUPO AGOTADO
4ª: Sábado 17 de Junio de 16 a 19: CUPO AGOTADO
5º: Sábado 24 de Junio de 16 a 19: CUPO AGOTADO
4ª: Sábado 17 de Junio de 16 a 19: CUPO AGOTADO
5º: Sábado 24 de Junio de 16 a 19: CUPO AGOTADO
Costo: $ 300
Inscripción al siguiente email: educacion@macba.com.ar
Inscripción al siguiente email: educacion@macba.com.ar
* No se necesitan conocimientos previos ni hace falta traer ningún material
Josef Albers llamó a su curso de Diseño Básico Werklehre, que significa aprender haciendo.
Sobre la base de este ethos, el de la experiencia mediante el aprendizaje, se enseñará algunos de los ejercicios realizados en el Curso Preliminar de la Bauhaus durante los años 1919-1933.
En consonancia con la filosofía pedagógica de Albers que los estudiantes deben descubrir sus propias soluciones, los ejercicios tutoriales son abiertos, en el caso de los ejercicios de plegado de papel, hay algunas instrucciones para guiar al alumno, pero estas instrucciones no lo hacen conducir directamente a cualquier solución, la creación del producto final es responsabilidad del alumno.
Vale la pena recordar que Albers no consideraba los productos de los ejercicios de sus alumnos como obras de arte terminadas, pues consideraba que el arte no se podía enseñar. Los ejercicios que asignaba a sus estudiantes eran para estudiar y ensayar la técnica, la creatividad y el razonamiento necesario para crear arte.
El arte del plegado de papel tiene una rica historia tanto en tradiciones de Asia como de Europa, donde los juguetes y objetos hecho de papel se han hecho durante cientos de años.
Los ejercicios de papel plegado fueron una de las adiciones más distintivas de Albers a los Vorkurs (Curso Preliminar) de la Bauhaus.
El enfoque de Albers del plegado de papel, sin embargo, no vino de ni una formación académica establecida ni de una tradición estética del papel plegado; por el contrario, se trataba de la aplicación funcional del plegado de papel por los artesanos y en la industria. La mayoría de los ejercicios de papel doblado producidos por los estudiantes de Albers se basan en el pliegue de acordeón, la unidad básica para la creación de toda una serie de objetos funcionales incluyendo linternas, fuelles, y otras conexiones flexibles. De hecho, Albers llevaba algunos de estos objetos al aula y desafiaba a sus estudiantes para repliquen sus pliegues sin instrucción previa alguna.
La clase consiste en la realización de origamis abstractos y geométricos realizados por Josef Albers en la mítica escuela.
Marcelo GUTMAN (Buenos Aires, 1971)
Artista visual, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo y curador autónomo.
En el verano de 2007 descubre en Buenos Aires una obra inédita a nivel internacional de Marcel Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador "Duchamp en Buenos Aires", Fondo Nacional de las Artes 2007/2008. Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968):http://testigosocu
Community Manager de la Fundación László Moholy-Nagy: http://moholy-
Docente del MALBA y del Centro Cultural Rojas, entre otras instituciones.