lunes, 26 de febrero de 2018

Taller "Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus" en el MACBA: Las esculturas curvas y circulares de papel plegado


Sábado 10 de MARZO de 16 a 19: CUPO AGOTADO


Costo$ 300

Inscripción al siguiente email: info@macba.com.ar 

* No se necesitan conocimientos previos.

* Se aconseja a los alumnos traer los siguientes útiles: compás, tijera y/o cutter, cuchillo de punta curva para marcar (también sirven biromes gastadas, o cualquier objeto de punta redonda que permita marcar el papel sin romperlo), lápiz negro, goma de borrar común y regla de 30 cm. aproximadamente. 

La primera referencia que tenemos de estas esculturas proviene del curso preliminar dictado durante los años 1927-1928 para la sección diseño. Una conocida imagen muestra a Albers con una de estas esculturas de gran tamaño, un modelo simple pero hermoso creado a partir de un pedazo de papel circular donde se ha doblado a lo largo de todo su diámetro, círculos concentricos alternando doblados en zigzag; este plegado es un poco más complicado que los ejercicios anteriores, pero una vez terminado, la forma plisada resultante se tuerce automáticamente en curvas fascinantes. Una característica especial de esta forma es su movilidad y el desarrollo de la curva es de un especial valor pedagógico, ya que proporciona al alumno revelaciones inesperadas sobre el material y los principios constructivos.
Algunos de los ejercicios de papel plegado para producir movimientos espaciales, circulares y curvos, se iniciaron en la Bauhaus de Dessau, Alemania, y finalmente, después de varios años, se terminaron de resolver en la escuela experimental de vanguardia, Black Mountain College (Carolina del Norte, EEUU, 1933-1957), alrededor de 1937-38, donde Albers fue el jefe del Departamento de Arte.
Otro ejemplo del modelo de círculos concéntricos plegados es el de Irene Schawinsky, esposa de Alexander "Xanti" Schawinsky, estudiante de la Bauhaus y colaborador de Oskar Schlemmer en el Ballet Triádico; muchas de ellas se usaron para diferentes obras de teatro en la Bauhaus y hasta fueron parte de muestras en el MoMA; algunas presentaban una variación común en el modelo del círculo concéntrico, donde se le ha cortado el agujero circular central para que pueda utilizarse como accesorio para diferentes personajes ya que permiten una flexibilidad significativa.
La clase consiste en la realización de esculturas circulares y curvas de papel plegado realizadas por Josef Albers y sus alumnos tanto en la Bauhaus como en la Black Mountain College.


Marcelo GUTMAN (Buenos Aires, 1971)

Artista visual, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo y curador autónomo.
En el verano de 2007 descubre en Buenos Aires una obra inédita a nivel internacional de Marcel Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador "Duchamp en Buenos Aires", Fondo Nacional de las Artes 2007/2008. Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968):http://testigosoculistas.blogspot.com
Community Manager de la Fundación László Moholy-Nagy: http://moholy-nagy.org 
Docente del MALBA y del Centro Cultural Rojas, entre otras instituciones.