miércoles, 29 de mayo de 2019

Las clases del "Curso preliminar" de la Bauhaus" + Vkhutemas (Bauhaus rusa) los MIÉRCOLES de JUNIO en la nueva sede de Capital Federal de la Universidad de Morón.


Universidad de Morón, sede Capital Federal
Lima 221

Informes e inscripción: infoarquitectura@unimoron.edu.ar

Teléfono: 5627-2000 (Interno 170/172)

Whatsapp: 115127-0304

Miércoles 5 de Junio de 18 a 21:
Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus
(Sus ejercicios básicos y funcionales de papel plegado)

Miércoles 12 de Junio de 18 a 21:
Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus 
(Sus esculturas curvas y circulares de papel plegado)

Miércoles 19 de Junio de 18 a 21:
Crear con luz
La clase de fotografía experimental de László Moholy-Nagy en la Bauhaus.

Miércoles 26 de Junio de 18 a 21:
Vkhutemas, los ejercicios de arquitectura experimental de la Bauhaus rusa.

En la década de 1920, los Talleres de Enseñañnza Superior de Arte y Técnica de Moscú (Vkhutemas), fueron un importante centro de experimentación  e innovación radical en materia de educación artística. 
En gran medida los Vkhutemas fueron el espacio donde los constructivistas desarrollaron y pusieron en práctica sus ideas, inspiradas por la maqueta de un “Monumento a la III Internacional” (1920).
El método pedagógico más innovador fue el diseño directamente sobre modelos. Si bien la elaboración de modelos como tal no era nueva, tradicionalmente se basaba en algo que ya existía y luego se modelaba.
El método utilizado en los cursos de “Espacio y Volumen” fue fundamentalmente diferente. 
Al iniciar un modelo, los estudiantes no eran conscientes de su final. El resultado se formó como parte del proceso de elaboración. Los modelos fueron por definición abstractos.
Este taller consiste en la reproducción de algunos modelos a partir del material fotográfico de época y la creación de nuevos inspirados en ellos con el fin de crear arquitecturas experimentales a través de diferentes volúmenes.


La información detallada de los primeros 3 talleres se encuentra en este link, que corresponde a cuando los di durante la muestra "El mundo entero es una Bauhaus”, durante Junio y Septiembre de 2018 en el MNAD: