viernes, 2 de noviembre de 2018

Taller: Introducción a la "Interacción del color" de Josef ALBERS en el MACBA


Fecha: Sábado 24 de NOVIEMBRE a las 16
Duración: 3 horas
Costo: $ 500 (Incluye materiales)

Actividad con inscripción previa  en este LINK
Cupos limitado por la capacidad de la sala.
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino invita al Taller: Introducción a la Interacción del color de Josef Albers a cargo de Marcelo Gutman, que se realizará el Sábado 24 de Noviembre a las 16.

El color es quizás el fenómeno más sutil y cautivador interpretado por nuestros sentidos. Sus variaciones pueden ser profundas o invisibles, dependiendo de nuestra propia biología o de la cultura en la que se ha formado nuestra experiencia. Lo usamos tanto para describir nuestro estado psicológico como para influenciarlo. No podemos escapar de ello, y sin embargo, a menudo desconocemos cómo los colores que experimentamos juegan en contra, e interactúan entre sí.
La pasión de Albers por el color motivó su decisión de lanzar lo que posiblemente fue el primer curso de color realizado en cualquier lugar y el primero basado exclusivamente en la observación directa del comportamiento del color: Interacción del color, obra maestra de la educación artística.

A 55 años de publicación inicial del libro de Josef Albers, Interacción del color y basado directamente en sus escritos de enseñanza en la Bauhaus, el Black Mountain College y la Yale University nos acercaremos al color “con los ojos abiertos”. Este taller propone trabajar con una selección de esos ejercicios, y realizar collages con diferentes papeles de colores para demostrar principios como la relatividad del color, su intensidad y temperatura; la vibración y desaparición de los límites y la ilusión de transparencia y equilibrio, entre muchos otros.

Por la naturaleza abstracta y subjetiva del color, este taller, para el cual no se necesita ningún conocimiento previo, es útil para todo tipo de artistas (pintores, escultores, dibujantes),  diseñadores (gráficos, textiles e industriales) y profesionales (arquitectos) interesados en el color.

Sobre Interacción del color
Interacción del color de Josef Albers es una obra maestra en educación artística. No es un libro de teoría, ni un tratado sobre el color, ni un libro de texto. Es la demostración de un método para mejorar la percepción del color de modo que los lectores vean una comprensión matizada de cómo se comporta el color. En lugar de sistemas, Albers desarrolló una “forma experimental de estudiar y enseñar el color”, un método basado en la idea de que solo observando el color en un contexto se puede comenzar a comprender su naturaleza.
Concebido como una ayuda de enseñanza para artistas, docentes y estudiantes, este influyente libro presenta la explicación singular de Albers de los principios complejos de la teoría del color.
Su curso de color, que inauguró en el Black Mountain College, comprendía una secuencia de ejercicios, cada uno de los cuales aislaba algún aspecto de la interacción del color para observar cuidadosamente esa interacción.
El curso no era un cuerpo fijo de sabiduría de color, sino más bien una indagación constante en la que las soluciones no eran conclusiones, sino pasos en un camino sin fin.
Originalmente publicado por Yale University Press en 1963, para conmemorar 30 años de estudios dedicados al color, reapareció por primera vez en edición de bolsillo en 1971. Con más de un cuarto de millón de copias vendidas en sus diversas ediciones, Interacción del color sigue siendo un recurso esencial sobre el color, tan pionero hoy como cuando Josef Albers lo creó por primera vez.

Sobre Josef Albers
Josef Albers fue uno de los artistas-educadores más influyentes del siglo XX. Miembro de la Bauhaus en Alemania durante la década de 1920. En 1933 se instaló en los Estados Unidos, donde enseñó en Black Mountain College durante dieciséis años. En 1950 se unió a la Universidad de Yale como presidente del departamento de diseño. Albers fue elegido miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras en 1968 y fue profesor emérito de arte en Yale hasta su fallecimiento en 1976.

Marcelo Gutman es artista, investigador y docente de arte moderno y contemporáneo y curador. Docente del MALBA, Centro Cultural Rojas y del MACBA entre otras instituciones.
En el verano de 2007 descubre en Buenos Aires una obra inédita a nivel internacional de Marcel Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador "Duchamp en Buenos Aires", Fondo Nacional de las Artes 2007/2008.
Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (18871968): http://testigosoculistas.blogspot.com
En el 2005 creó las Clínicas para Coleccionistas.
Este año, durante la gran de la Bauhaus en el Museo Nacional de Arte Decorativo, estuvo a cargo de los talleres “Los Origamis de Josef Albers en la Buahaus (en sus dos versiones, sus ejercicios básicos y sus esculturas curvas y circulares de papel plegado) y de “La clase de fotografía experimental de László Moholy-Nagy en la Bauhaus”.
Editor del número especial de la revista WIPE, dedicada al “Centenario Bauhaus”.