viernes, 10 de noviembre de 2017

Taller de "STRING ART (arte con hilos tensados): GEOMETRÍA y CIENCIA" en el MACBA



 Sábado 25 de Noviembre de 16 a 18 (CUPO AGOTADO)
Sábado 6 de Diciembre de 16 a 18 (CUPO AGOTADO)


Costo: $400, incluye todo los materiales y cada asistente podrá llevarse la obra realizada. CUPOS LMITADOS.

Para dejar efectiva su inscripción debe enviarnos sus datos personales y realizar el pago del taller a través de depósito o transferencia bancaria, enviando el comprobante a: info@macba.com.ar.

También puede abonarse en la recepción del museo hasta el Sábado 25 a las 15.00, sin excepción.  

Fundación Aldo Rubino
Banco Galicia
Cuenta: 43265-6 037-6
CBU: 0070037520000043265664
CUIT: 30-71240230-6

El String Art se caracteriza generalmente por la disposición de hilos de colores que se enrollan tensados alrededor de un conjunto de clavos martillados en una tabla de madera para formar figuras geométricas.
Este arte tiene su origen en las actividades inventadas por la matemática autodidacta y educadora inglesa Mary Everest Boole (1832-1916) conocida por sus trabajos didácticos, a finales del Siglo XIX, para hacer que las ideas matemáticas sean más accesibles para los niños. Boole teorizó que utilizando métodos manipulativos se fortalecería el subconsciente aprendiendo a través del uso de estos materiales en el entorno del aula. Una de sus contribuciones más notables en el área de manipulaciones físicas fue con la Curva de Bezier ya que través de esta técnica ayudó a fomentar las conexiones entre conceptos matemáticos.
El taller consiste en la realización de formas geométricas, de ilimitados diseños, que servirán de guía para interiorizarse, de forma tridimensional, en la obra de Eduardo Mac Entyre. 

El taller comienza con una introducción teórica y visual dedicada a una selección de artistas  que han utilizado los modelos matemáticos y el hilo/cuerdas en sus obras: Marcel Duchamp, Man Ray, Henry Moore, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Fred Sandback, Tomás Saraceno y Chiharu Shiota, entre otros. 


Marcelo GUTMAN (Buenos Aires, 1971)


Artista visual, Investigador y Docente de Arte Moderno y Contemporáneo y Curador autónomo.

En el verano de 2007 descubre en Buenos Aires una obra inédita a nivel internacional de Marcel Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador "Duchamp en Buenos Aires", Fondo Nacional de las Artes 2007/2008. 

Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968):http://testigosoculistas.blogspot.com

Community Manager de la Fundación László Moholy-Nagy: http://moholy-nagy.org 
Docente del MALBA y del Centro Cultural Rojas, entre otras instituciones.